¿Crecimiento o Desarrollo? Construyendo Empresas a Escala Humana.

¿Conoces el dicho: “Las vueltas son las que dejan”?. Pues bien, esta semana pasó que, sin querer queriendo (como decía el chavo del 8), Ricardo y yo tuvimos una reunión con Carlos, Raquel, unos amigos emprendedores que están pasando por un período de ellos denominaron: “full estrés” y queremos contártelo para compartir un par de reflexiones que salieron mientras nos tomábamos un café.

Nos dijeron: “Tenemos nuestro negocio desde hace 4 años, hemos dado lo mejor de nosotros para levantarlo y gracias a ello y el equipo, hemos podido salir adelante. El último año empezamos a crecer rápidamente y si bien deberíamos estar felices, nos sentimos estresados y empezamos a no dormir bien”.

Compraron maquinaria, invirtieron en tecnología e infraestructura y contrataron más personal.

Todo esto les permitió, en un comienzo, cumplir con sus clientes. Sin embargo, en los últimos meses sus ventas no sólo se estancaron, sino que empezaron a identificar una leve caída en los resultados (no solo en la venta, sino que también en la calidad del servicio) que los ha llevado a cuestionarse muchas cosas.

¿Qué les pasó?

Lo que pasa a muchas organizaciones (sea el tamaño que sea). La empresa creció en forma brusca y el día a día no ha permitido concretar ese crecimiento en resultados.

A medida que ibamos hablando salieron distintos temas a la mesa y parecía tantas cosas, que no sabiamos como darle una vuelta a la situación.

Sin embargo hubieron dos conceptos sobre los cuales nos focalizamos: Crecimiento y Desarrollo.

La analogía que se nos vino de manera automática a los cuatro en la conversación, fue hablar de la ciudad en donde vivimos.

Pasa que en los últimos años, la ciudad donde vivimos, ha crecido de manera exponencial. Más edificios, casas, más personas circulando, más autos, etc… y cómo las calles siguen siendo las mismas y una serie de otras cosas más, la calidad de vida ha ido bajando.

Paréntesis:

Los urbanistas hablan de la necesidad de diseñar y construir ciudades a escala humana, ¿sabes de que se trata?

La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en torno a las personas.

Este es el mejor ejemplo que encontramos para darnos cuenta que Crecimiento no es igual a Desarrollo.

En el mundo de los negocios pasa que el crecimiento puede convertirse en un tornado que pasa a llevar el sentido más profundo de las empresas.

En el peor de los casos un crecimiento explosivo y sin sentido puede llevar a empresas a la quiebra. ¿Conoces algún caso?.

Bueno, Carlos conocía algunos y por eso mismo tenía preocupación de que les sucediera lo mismo.

Esta conversación que partió de forma trivial, llevó a una serie de reflexiones, las cuales podemos resumir en 3 puntos.

UNO. Para y piensa.

El crecimiento no deja pensar, hay una necesidad de hacer, hacer y hacer!, da lo mismo la forma.

El desarrollo va un poco más allá. Es descubrir el propósito del hacer!.

Es cierto que estamos todo el día full, y eso a veces nos puede hacer perder de vista el camino que transitamos.

Por lo mismo, un buen comienzo es bajar un poco la velocidad y cuestionarse la forma y el fondo de lo que se realiza. Es muy probable que “salten” algunas cosas casi en forma automática.

DOS. Descubre y Visibiliza tu Identidad organizacional.

Según nuestra conversación, esta es la clave!.

El desarrollo es evolución y por lo tanto, junto con parar y pensar, es necesario hace un zoom en el aspecto más íntimo de la organización.

En concreto, es revisar y visibilizar la identidad de la empresa, es decir, Misión, Visión y Valores.

Estas definiciones deben salir de “la pared” y convertirse en “acción”. Estas definiciones son la forma en cómo se construye la propuesta de valor de la empresa, lo que la hace única y la motiva e inspira en el día a día.

TRES. Foco en las personas.

Nuestra última reflexión fue hacia quienes día a día hacen que los resultados se produzcan, las personas.

El desarrollo viene de la mano del nivel de compromiso de las personas.

Es un win-win. El desarrollo de las personas producirá desarrollo en la organización.

Identificar personas que vivan y sintonicen con la empresa es vital, ya que harán realidad con acciones lo que diferencia la empresa de sus competidores.

¿Qué busca tu negocio o empresa? ¿Crecer o Desarrollarse?. En caso de Raquel y Carlos es Desarrollarse, por lo que entonces, esto recién comienza.

Terminamos de tomarnos el café, con el compromiso de reunirnos y hacer que las cosas pasen, dejar de “preocuparnos” para “ocuparnos” de lo que concluimos.

Y así fue como una conversación casual se transformó en el incio de un lindo desafío.

(Continuará)

Aceleramos Emprendimientos. Potenciamos Negocios. Somos una consultora para Pymes cuyo propósito es acompañar la evolución del negocio con proyectos a medida.

Aceleramos Emprendimientos. Potenciamos Negocios. Somos una consultora para Pymes cuyo propósito es acompañar la evolución del negocio con proyectos a medida.