¿Lloramos o hacemos pañuelos?

29 de Febrero de 2020, el Coronavirus era algo que veíamos en las noticias y que, a pesar de estar conscientes de su aumento a nivel global, no le habíamos tomado el peso, estabamos en una ciudad pequeña de Chile, lejos de la capital. Solo era importante el “Estallido Social” situación país que tenía “en las cuerdas” a muchos emprendimientos y PYMEs.

El tiempo pasó y el Coronavirus nos tocó la puerta, y todo lo que estábamos armando como proyecto de reinvención tuvo que revisarse más en profundidad, ya que la crisis era aun mayor.

Si ya antes, Carlos y Raquel, estaban complicados con sus Emprendimientos, con este nuevo golpe las posibilidades de quiebra y cierre estaban a “vuelta de la esquina”. Hubo que despedir personal, evaluar cierres de local, solicitar postergación de créditos o tomar otros nuevos. Más y más estrés.

Desde fines del año 2019, en Chile, muchos hemos pasamos por diversos estados de ánimo y emociones. Ha sido una “montaña rusa” de sensaciones y sentimientos, en donde, pasamos de estar muy contentos y energizados un día a otro donde no tenemos la fuerza necesaria ni para ponernos de pie. Eso en el corto y largo plazo, pasa la cuenta. Y no fuimos la excepción.

Y llegó un día en donde nos sentamos a conversar “desde el alma”…

Los primeros minutos fueron de “desahogo total”: pena, rabia, impotencia, dolor, miedo y mucho más. Todos (los 4 que estábamos ahí) compartíamos lo mismo y cuando ya no hubo más que botar, nos dijimos: ¿y ahora qué?.

Teníamos que hacer una elección.

El “Estallido Social” y el “Coronavirus” nos quitó nuestra zona de confort, nos arrebató la libertad de movernos, nos presentó unos “enemigos invisibles” que podían paralizarnos e incluso matarnos. Ahora bien, por muy poderosos que sean, no nos puede quitar todo. Tenemos nuestra creatividad, talentos, inteligencia y muchas otras herramientas para hacerle frente.

Decidimos re-armarnos (eso que conocen muy bien los emprendedores) buscar las oportunidades y explorar potenciales soluciones a este entorno que llegó para acompañarnos.

Estamos nuevamente en la carrera y vamos a salir adelante.

Lo que contamos acá, no ha sido fácil: hay que soltar, bajar la guardia, sentirse expuestos, buscar ayuda y más…

Acá te dejamos 3 ideas, que a nosotros nos ha resultado en este entorno, quizás te sirva a ti también. Ah!!!! y si tienes alguna otra, por favor, compártela.

IDEA 1. Rodéate de personas que te hagan bien.

Llegó el momento de filtrar!. Hay familia, amigos, conocidos, desconocidos, etc… Es una decisión muy personal, pero altamente recomendada. Si quieres energizarte, rodéate de personas que sean capaces de transmitir energía (y de hecho considera hasta la opción de contactar con otros que no conozcas). ¿Qué necesitas hoy?

IDEA 2. El problema no es el tiempo, es lo que hacemos con él.

Busca un propósito. eso ayuda. Hay quienes están aprendiendo a cocinar, bordar, tejer, hacer huertos, etc… Existen otras opciones más allá de Netflix, Amazon, HBOGo y otras.

No se trata de salir experto en algo, sino de darte una tarea que te haga sentir mejor. Hemos visto, por ejemplo, que hay padres que al compartir más con sus hijos ya sienten que han ganado.

¿Qué puedes hacer hoy que le daría un sentido a tu día a día?

IDEA 3. Conversa desde el alma.

Esto va muy de la mano con la idea 1, ya que no todos podrán entenderte o escucharte. Sacar “afuera” libera espacio para cosas nuevas.

Hablar desde lo que sentimos ayuda a que nos entiendan por qué nos afectan las cosas y en el sólo hecho de sacarlas a la luz ayudará a darle otra mirada.

Todo es más dramático en nuestras cabezas.

¡Ah! Muy Importante: Tenemos derecho a días malos o querer hacer nada.

La pelea que damos está en muchos frentes y es normal que existan días bajos y en donde queremos mandar todo y a todos a la mierda! o hacer una pausa, desconectarse u olvidarse de todos.

Si lo sientes, ¡hazlo!… y hazlo sin culpa.

Ayer fue el “Estallido Social”, Hoy es el “Coronavirus”, mañana ¿quién sabe?

No sabemos como será el futuro, pero podemos elegir como enfrentarlo.

¿Tienes alguna otra idea para compartir?

Déjala en los comentarios!.

Aceleramos Emprendimientos. Potenciamos Negocios. Somos una Red Colaborativa de Profesionales orientada a la creación de valor para Empresas y Emprendedores.

Aceleramos Emprendimientos. Potenciamos Negocios. Somos una Red Colaborativa de Profesionales orientada a la creación de valor para Empresas y Emprendedores.