N&N: 3 series de Netflix para el mundo de los Negocios.

Siempre me ha gustado mirar películas y series. Más allá del género o temática, encuentro realmente maravillosa la capacidad que tienen todos quienes intervienen en este proceso creativo: actores, maquilladores, diseñadores de vestuario, guionistas, fotógrafos, iluminadores y otros profesionales que ni imagino, los cuales son capaces de crear y llevarnos a un mundo distinto para contarnos historias únicas.

Es un pasatiempo que me gusta y que es casi un rito.

Algo así..

Todo iba bien, dentro de los parámetros normales, hasta que el Covid-19 afectó también este espacio, pero en un aspecto que no tenía considerado.

Vamos al inicio…

Al principio de la pandemia me dije: “Ya que tengo que quedarme en casa, aprovecharé de hacer cosas de casa” y dentro de las cosas que empecé a realizar, estaba, obviamente el desafío de ponerme al día con series y películas que por una u otra razón no me había hecho el tiempo para ver.

Y fue así que partí como si fueran los 100 metros planos, cual Usaín Bolt a mirar todo mi listado (siempre pensando el esto del coronavirus pasaría relativamente pronto… jajaja, ¿que iluso no?)

Terminé las películas y series pendientes (en modo maratón!!!) y este maldito virus aun estaba por acá… incluso más fuerte que antes.

De pronto… empecé a sentirme como si estuviera en la película “El Dia de la Marmota” (por si no la has visto, es una película en donde el personaje interpretado por Bill Murray, vive una y otra vez el mismo día) y fui perdiendo el entusiasmo incluso por este pasatiempo, aburriéndome incluso de mirar series, las cuales eran una forma de “matar el tiempo”.

Algo asi también..(modo zombie)

En este momento pasé a la cocina, jajaja… (eso lo dejaré pendiente para otra publicación, la cual abordará el tema del Fracaso, jajaja)

Volvamos al “cine en su casa”…

Después de haber dejado pasar un tiempo, volví a retomar este hobby, pero ahora hice algo distinto, busqué algunas series por las historias que abordaban y el proceso que vivían los personajes orientado a temáticas organizacionales y de negocios.

Es decir, pasé a un modo N&N, es decir, Netflix & Negocios.

En este post comparto contigo 3 series que te invito a ver desde una perspectiva diferente, como un ejemplo de cómo el o los personajes evolucionan en el tiempo en el desarrollo de habilidades para alcanzar sus metas de negocios.

¡Muy importante!

No voy a spoilear, no te preocupes…sólo te compartiré la dimensión desde donde la miré a ver si despierto en tí la curiosidad para que la veas también.

Acá van las 3 series…

1. Tom, líder por accidente.

Un evento catastrófico obliga a Tom Kirkman a tomar un rol de liderazgo que no buscó, pero que debió afrontar bajo el constante escrutinio, no sólo de su equipo de trabajo, sino que de todo el mundo.

La serie a la que me refiero es “Designated Survivor”.

Acá el personaje central, debe construir un equipo, formar alianzas, delegar, empoderar (a él mismo y a otros) siempre con la presión del entorno hostil y caminando por un sendero en donde el fracaso esta muy muy cerca.

Observa cómo Tom se abre camino en esta situación, revisa con atención, que hace, cómo lo hace, que dice, lo que no dice, etc.

Acompaña a Tom en su evolución e identifica sus miedos, sus anhelos y frustraciones con las debe lidiar para salir adelante.

Es una serie que aborda el liderazgo de una forma concreta y llena de ejemplos de cómo actuar.

2. El Modelo de Negocios de Saul.

Cuando vi Breaking Bad, me llamó la atención Saul, un personaje divertido, ingenioso y creativo. Cuando supe que existía una serie en donde él, era el personaje principal, me propuse verla, pero se me había olvidado hacerlo estaba en modo UsainBoltNetflix. Gracias al respiro que le dí a este pasatiempo, pude acordarme y verla.

La segunda serie que te recomiendo se llama: “Better call Saul”.

Esta serie se trata de un abogado que, dento de un “mercado conservador y formal”, se abre paso hasta formar su emprendimiento.

Te invito a mirar como Saul crea un modelo de negocio nuevo, revisa como construye su propuesta de valor, que actividades hace para posicionarse en este mercado y la estrategia detrás de la construcción de marca que realiza.

Sólo como dato extra, el personaje no se llama Saul inicialmente, sino que lo adopta como parte de su modelo de negocios.

Te garantizo que, al verla con atención, vas a poder construir tu propio modelo de negocios y branding de una forma más rápida y efectiva.

La evolución no es fácil para el personaje, por lo que mucha atención a las emociones con las que debe luchar para salir adelante.

Construir un modelo de negocios y una marca es un desafío para cualquier emprendedor o negocio, por lo que ver el proceso experimentado por alguien, te puede dar pistas de qué cosas hay que tener presente.

3. Behind the Success: El lado “desconocido del toro”

Esta última serie que te recomiendo ver es un documental y tiene al deporte como elemento central de la historia, sin embargo, se aborda en retrospectiva ahondando en aquellos momentos críticos que pasaron los protagonistas para poder salir adelante y alcanzar el éxito.

Es acerca de un equipo que marcó el baloncesto norteamericano y que es referente hasta el día de hoy. Esta serie es “The Last Dance” y es la historia de los Chicago Bulls, el equipo de la NBA liderado por Michael Jordan.

Te sugiero ver la serie más allá de Michael Jordan y lo que representa. Mírala desde el proceso de construcción de un equipo de alto desempeño, los roles, la cultura, la forma de comunicarse y abordar los problemas.

Te aseguro que descubrirás al menos un par de elementos que puedes usar al momento de formar o trabajar en equipo.

Vivimos en una sociedad que presiona y valora el éxito, cosa que ellos pudieron alcanzar sin lugar a dudas, sin embargo, no estuvieron exentos de problemas o situaciones de alto riesgo que pudieron haber cambiado la historia.

Conoce el proceso de construcción de un equipo de alto rendimiento contado por sus propios protagonistas y ponle atención a los sentimientos detrás, lo que generó en el comportamiento, sus consecuencias y la forma en como resolvieron sus temas para ser lo que hoy conocemos.

Con estas 3 series lo vas a pasar bien y de paso, si las miras con atención te ayudarán con muchas pistas para resolver aquellas dudas que hoy son el obstáculo y la piedra en el zapato que no te deja avanzar en la forma que quieres.

Dale un espacio al ocio viendo televisión y aprovecha de tener un curso especializado de Liderazgo, Modelo de Negocios y Trabajo en equipo visto como un proceso de cambio de las personas que lo protagonizan.

¿Me recomendarías alguna serie en donde pueda aprovechar de pasarlo bien y aprender del mundo de los Negocios? Ayúdame a seguir en modo N&N

Feliz dia.

Soy Roberto Jaramillo, un aprendiz de escritor que comparte reflexiones e ideas para invitar a otros a explorar nuevos caminos que contribuyan a ampliar la mirada sobre sí mismos.

www.thehumanfactor.cl

Aceleramos Emprendimientos. Potenciamos Negocios. Somos una consultora para Pymes cuyo propósito es acompañar la evolución del negocio con proyectos a medida.

Aceleramos Emprendimientos. Potenciamos Negocios. Somos una consultora para Pymes cuyo propósito es acompañar la evolución del negocio con proyectos a medida.