Segundo tiempo: Armando rompecabezas para vencer al Covid

¡Llegó Julio!… (y mi primera reacción es reír con los miles y millones memes que circulan por las redes sociales 🤣 🤣 🤣)

Pero luego… el stress, la incertidumbre y porque no decirlo… MIEDO

Porque….¡Julio es el segundo tiempo de este año!

Parece que fue ayer cuando empezó todo este tema covid. De hecho, aún recuerdo cuando, en Abril y Mayo del año pasado conversábamos de este tema (por video) con mis amigos Roxana, Paula, Ricardo y Carlos y pensábamos (de manera ingenua) que para Septiembre (de 2020) estaríamos “de vuelta a la normalidad” y estaríamos celebrando las fiestas patrias en una que otra fonda.

23 de marzo 2020
23 de marzo 2020
Foto tomada del 23 de Marzo de 2020

Eran nuestros deseos simplemente… sin ninguna evidencia, sólo nuestras ganas de salir luego de esta cosa.

Y bueno… demás está decir que erramos en nuestros pronósticos y no sólo eso, hoy vemos como esta situación tiene para un buen rato.

Hoy, el “bicho” es otro… nunca “se volvió una buena persona”, todo lo contrario, se empieza a disfrazar y cambiar para seguir presente y seguir afectando nuestras vidas.

Y por Dios que ha afectado!. Cada día se mencionan números de contagios, números de muertos con total naturalidad, hasta me he visto decir: “Hoy fue poquito” “Hoy nos fuimos a la mierda” “Ojalá no quede la cagada este fin de semana”.

¿Son números? ¡No!

Son personas, son familias a las que la vida les cambió radicalmente.

Al comienzo de esto, eran personas desconocidas, pero poco a poco se acercó hasta llevarse a gente cercana y muy querida. ¡Duele! y duele mucho.

(un abrazo lleno de cariño y amor a todos quienes han perdido a sus seres queridos y a quienes que, con su trabajo diario luchan para tratar de vencer a este maldito virus)

Hoy, a mitad de este partido llamado 2021, me siento en desventaja, es necesario ir al vestuario, rallar la cancha, preparar la arenga y crear la estrategia para dar vuelta el marcador.

Vamos a los hechos…

¿Cuándo terminará este partido? ¿2021?. No sé. Ni idea. Solo queda aceptarlo, asumirlo y a partir de ahí construir.

¿Entonces? ¿Qué hacer?

Redefinir el juego.

Cartas (“Carioca”, “Escoba”, “Poto Sucio”, “Nadie sabe para quién trabaja”), La Gran Capital o Metrópoli, Bingo, Bachillerato o Stop, Dama o Ajedrez, Bochas o Bolitas, El Luche, Los Países, Solitario, Puzzles… y dentro de esos, el Rompecabezas.

Te invito a ver esta segunda parte del año como una composición de millones de piezas pequeñas que necesitan ser ensambladas para crear los jugadores y ubicarlos en sus posiciones dentro de la cancha.

Es un rompecabezas que cada uno de nosotros tiene que armar, teniendo presente que es altamente probable que no tengamos todas las piezas.

Que no tengamos resuelto el equipo completo no quiere decir que no podamos crear jugadores que empiecen a frenar el ataque del equipo contrario.

¿Vas a partir solo? Si, porque el rompecabezas es personal, es tu partido y tu rival sabe perfecto donde atacarte. La gracia de este nuevo enfoque de juego es que puedes invitar a muchas personas a crear esos jugadores que te ayudaran a ganar.

Puede que lo que te falte lo pueda aportar otra persona y juntos puedan “hacer una jugada de riesgo para el rival” creando oportunidades de descontar en el marcador: abrazarse, creer que se puede cambiar e ir por mas.

Es probable que no todos los días quieras jugar este partido y está bien que así sea, no todos los días tenemos la energía o las ganas de hacerlo. Cuando eso suceda, no te cuestiones, no te sobre exijas, solo haz la pausa necesaria. A veces, parar, tomar distancia y ver un poco de lejos el equipo que estas armando, sirve para ver si “tu juego logra hacer goles al rival”.

Es tu partido, que el miedo no te paralice, juégalo, da la pelea, porque el rival seguirá atacando. Si crees que puedes hacer goles, verás que hay opciones de ganar el partido.

Busca refuerzos, entrena, planifica, juega, corrige y dale nuevamente.

…Y ayuda a otros en sus respectivos partidos. Que otros puedan jugar mejor y vencer.

Con todo el cariño y mis mejores deseos que puedas contruir algo maravilloso para dar vuelta el marcador, salir jugando y ganar.

¡Abrazo de gol!

Soy Roberto Jaramillo, un aprendiz de escritor que comparte reflexiones e ideas para invitar a otros a explorar nuevos caminos que contribuyan a ampliar la mirada sobre sí mismos.

www.thehumanfactor.cl

Aceleramos Emprendimientos. Potenciamos Negocios. Somos una Red Colaborativa de Profesionales orientada a la creación de valor para Empresas y Emprendedores.

Aceleramos Emprendimientos. Potenciamos Negocios. Somos una Red Colaborativa de Profesionales orientada a la creación de valor para Empresas y Emprendedores.